30 abril 2010

Rincón de Lectura

“El Planeta negro. Aproximación Histórica a las culturas africanas”
Por: Ferrán Iniesta
Editorial Catarata- Madrid 2002


Con frecuencia la lectura de un libro sobre temas africanos evoca la acción de abrir una puerta hacia lo desconocido. Esa sensación se hace más evidente si, como en este caso, se trata de un libro sobre cultura africana. En un momento en que el espíritu racionalista europeo, y sus epígonos, parecen ocupar hasta los últimos confines de nuestro mundo, el libro de Ferrán Iniesta es una invitación a repensar seriamente otras culturas, otros valores; a abandonar actitudes superficiales justificadas, en no pocos casos, por las políticas expansionistas y hegemónicas, caldo de cultivo para ideologías de menosprecio, xenófobas, respecto a todo lo distinto, lo otro.
Ferrán Iniesta es profesor de Historia de África en la Universidad de Barcelona, y anteriormente lo fue en las universidades de Dakar (Senegal) y Antananarivo (Madagascar). Director del programa Erasmus "Europa y las Sociedades Africanas", impulsor del "Centre d´Etudis Africans y de la Revista Studia Africana. Promotor de los Congresos de Estudios Africanos del Mundo Ibérico.
Entre sus obras se destacan El Planeta Negro (3º edición, Catarata, Madrid, 2002), Etnia i nació als mons africans (L´Avenç, Barcelona, 1995), Kuma, Historia del África Negra (Bellaterra, Barcelona, 1998) entre muchas otras que sería largo enumerar.