28 marzo 2011

2º ENCUENTRO SOBRE LA REALIDAD DE LA MUJER MARROQUÍ EN COMUNIDAD DE MADRID

Con motivo del Día Internacional de la Mujer , y en el marco del ciclo de charlas sobre la mujer marroquí, se celebró el viernes 25 de marzo en el Centro Hispano Marroquí de la Consejería de empleo, Mujer e Inmigración de Comunidad de Madrid, gestionado por “LA RUECA” Asociación, un “Espacio de Participación y Diálogo en torno a la Realidad de la Mujer Marroquí en la Comunidad De Madrid”, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a tres voces femeninas procedentes de Fez, Rabat y El Rif , y residentes, en la actualidad, en la Comunidad de Madrid, abordando esta realidad desde tres enfoques.


La primera fue la mediadora social Dª. Sakina Souleimani, que nos ofreció una reflexión sobre la “Participación en la Sociedad de la Mujer Marroquí”, recalcando la participación formal de la mujer marroquí en la sociedad de acogida: en asociaciones, fundaciones o en trabajos remunerados, y su participación informal en la vida cotidiana como participante en actividades, en AMPAS o realizando algún trámite..etc. Comentó que la mujer intenta reservarse un tiempo para descubrir nuevos espacios de intercambio, de diálogo y de aprendizaje, demostrando siempre su afán de superación y su reto de ponerse al nivel de las inmigrantes de otras culturas.


Por su parte, la militante de la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos, Dª. Farah Chengly planteó la cuestión de la “Mujer y Derechos Humanos”, y los limitados derechos políticos y laborales que la mujer inmigrantes tiene según la legislación española. Asimismo, destacó el papel de la mujer en los movimientos migratorios como protagonista invisible, y los retos morales, económicos, culturales a los que se enfrenta, o su lucha para clarificar estereotipos sobre temas como el velo o la poligamia.


Clausuró Dª: Naziha El Idrissi, con su ponencia: “Salud y Género”, reflejando su experiencia y participación en el tejido asociativo como presidenta de la Asociación Espacio Solidaridad, y mediadora intercultural, e informando de las actividades sociales, que se desarrollan desde su asociación en Parla sobre temas como: la participación de la mujer marroquí en la sociedad, la organización del tiempo, ampliación de redes sociales, acceso a centros sanitarios, talleres sobre educación sexual, cursos de idiomas, cuenta cuentos (en español, árabe y rifeño).


Al encuentro asistieron profesionales del ámbito social y entidades como: Asociación de Mujeres de Origen Marroquí para la Interculturalidad (AMOMIC), Centro Municipal de Mayores de San Francisco, grupo de mujeres de Mejorada de Velilla acompañado por su mediador municipal y un numeroso público que enriqueció las ponencias con su debate y aportaciones.