07 mayo 2011

DÍAS FESTIVOS DE MAYO

9 DE MAYO. DÍA DE EUROPA
 
 
El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el Ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.
Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
En 1986, la designación oficial de ese día de Mayo, como Día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman, que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.
El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con el euro, la bandera europea y el himno europeo, identifican la entidad política de la UE. El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia de la bandera y el himno que son símbolos de Europa por extensión. Esto se debe a que la Declaración Schuman fue posterior a la creación del Consejo de Europa, de donde provienen los otros dos símbolos.

Fiesta del 2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid


La primera vez que se celebra oficialmente la fecha del dos de mayo como Fiesta de la Comunidad de Madrid es en el año 1985. Poco menos de un año antes se había aprobado, por la Asamblea de Madrid, la celebración de la jornada del 2 de mayo como fiesta propia de la Comunidad de Madrid, mediante Ley 8/1984.

El origen de esta festividad es, por tanto, relativamente reciente y se encuentra motivado por la necesidad que tiene la Comunidad de Madrid de ir dotándose de símbolos propios que expresen su autogobierno.
Así, la Ley 8/1984 por la que “se declara Fiesta de la Comunidad de Madrid la jornada del 2 de mayo de cada año”, lo afirma claramente en su “Exposición de motivos":
“Es parte insoslayable en el proceso de totalidad de la autonomía política madrileña, la institucionalización, bien como simple incorporación de comunes experiencias históricas o bien
mediante su nuevo acuñamiento de una festividad que sirva de aglutinante a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Entre estas efemérides históricas, 2 de mayo de 1808 ocupa un lugar de honor. Ese día el pueblo de Madrid cobró un protagonismo decisivo en la historia, en la defensa de la Nación española. En esta fecha también, desde Móstoles, se lanzó por primera vez el llamamiento 'a los españoles' para que acudiesen a salvar su Nación.

Este día debe cobrar en el devenir histórico inmediato una importancia decisiva en la vida de los madrileños, como símbolo del derecho de autogobierno. Por ello, los representantes del pueblo de Madrid, de forma unitaria, expresan la conveniencia de destacarlo, como así establece la presente Ley.”