23 agosto 2011

CICLO DE CINE DE ORIENTE PRÓXIMO

Ahlaam (Sueños)

Viernes 26 de agosto, a las 19:00 hrs.

Director:   Mohamed Al Daradji. País: Iraq. Año: 2005. Duración: 110 mnts.

  Sinopsis:

"Ahlaam (Sueños)" nos lleva a un viaje increíble que empieza en un psiquiátrico de Badgad la noche en la que las fuerzas estadounidenses empiezan su campaña denominada "Conmoción y Pavor", preparándose para la invasión final. Mientras las bombas caen silenciosamente desde el cielo, el hospital se queda sin electricidad y dos pacientes del hospital (un hombre y una mujer) caminan en sus celdas angustiados y atónitos, mientras un joven doctor intenta calmar a los pacientes y restaurar la corriente en un edificio en tinieblas.


La película se mueve entre el pasado y el presente de tres vidas iraquíes. Sus conmovedoras historias abarcan una variedad de clases y divisiones sociales, pero cada una de esas vidas está marcada por la brutalidad y el caos creado por el régimen de Saddam Hussein y por la campaña bélica americana.

Crítica:

"Ahlaam" fue rodada en Bagdad con actores no profesionales inmediatamente después de la guerra de Iraq. Después del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, el director iraquí Al-Daradji volvió a su patria tras haber tenido que huir del país y vivir en Holanda. Durante su estancia en el país europeo un primo suyo políticamente activo fue asesinado en 1995. Cuando llegó a Iraq encontró un caos desolador y se vio especialmente trastornado por la visión de numerosos pacientes de un psiquiátrico deambulando por las calles, dado que los hospitales habían sido destruidos por las bombas. Su experiencia ayudando al personal del psiquiátrico a recoger a algunos de estos pacientes fue lo que le inspiró la historia de Ahlaam. El equipo del rodaje trabajó bajo unas condiciones políticas y militares muy inestables durante los 55 días de rodaje en Bagdad. No sólo se encontraron con todo tipo de limitaciones técnicas, sino que también estuvieron expuestos a los disparos de ambos bandos y experimentaron secuestros, torturas y encarcelamientos por parte de los insurgentes y de las tropas americanas.


La película se proyectará en C/ Colegiata, 10 . Metro Tirso de Molina y La Latina. (Ver mapa)