06 septiembre 2010

LA BOQALA: ORÁCULO EN VERSO EN EL CEPI HISPANO MARROQUÍ





Dentro de las actividades del Festival Noches de Ramadán 2010, el Centro Hispano Marroquí organiza, en colaboración con Casa Árabe, este espectáculo de tradición argelina.
Se trata de un poema escénico en forma de oráculo que combina la poesía, la interpretación y la danza, y se inspira en la tradición oral y ritual de los “boqalas”, poemas recitados que forman parte de las costumbres tradicionales de las mujeres argelinas y que se transmiten de generación en generación.
En exclusiva para Noches de Ramadán, la compañía La Nave de los Locos presenta una versión intercultural de este espectáculo. En ella se reúnen la voz y los poemas de tradición oral de dos mujeres poetas argelinas, de la Asociación Presencia Argelina, con la palabra y puesta en escena de otras dos mujeres españolas, actrices y bailarinas de la compañía, que interactuarán con el público. Con la participación de Djamila Menacer (recitadora de boqala), Souad Hadj-Ali Mouhoub (escritora), Belén González (bailarina) y Mercedes Salvadores (actriz). Idea, dirección y dramaturgia de Teresa Gil. Textos: Poemas de Teresa Gil y boqalas de la tradición oral argelina.
El espectáculo tendrá lugar en el Centro Hispano Marroquí (C/Argumosa, 28) el 4 de septiembre a partir de las 19:30 horas, y la entrada, para todos los públicos, es libre hasta completar aforo. El espectáculo tiene una duración aproximada de una hora y media.