26 octubre 2012

LA FIESTA DEL CORDERO: ORIGEN Y SIGNIFICADO




Aid El Kbir, llamado también Aid al-Adha, que significa literalmente " la Gran Fiesta" O “ Fiesta del Sacrificio” es considerada como la fiesta más importante del Islam.

Según la historia, la fiesta de Aid El Kbir conmemora el avasallamiento de Ibrahim (Abraham) a Dios que le ordenó sacrificar a su hijo Ismaël. Ibrahim que no vacila en sacrificar a su hijo Ismaël para mostrarle su sumisión a Dios, es para las personas de confesión musulmana el modelo del o la creyente. El mensaje de (Mahoma) regresa a las tradiciones de Ibrahim y es precisamente por eso que se celebra Aid al-Kebir.
Esta fiesta marca el fin de la peregrinación (Al Hajj), que se efectúa cada año a la Meca en el último mes del calendario musulmán.

Sin embargo, tal como está tradicionalmente establecido, el calendario musulmán, por ser calendario lunar, no permite conocer de manera precisa, de antemano, los días de celebración de acontecimientos tales como el primer día del Ramadán, Aid al-Fitr, o Aid al-Adha.
Así, el día de celebración del Aid el-Kebir varía geográficamente según el momento en el que la luna llena es observada.

Esta fiesta es más que un simple acontecimiento religioso, es también la ocasión para encontrarse con la familia y los allegados, es también sinónimo de reparto y de generosidad hacia las personas pobres o indigentes.

Os deseamos a todos y todas Feliz Fiesta del Cordero y  ¡Mabruk el Aid!