18 julio 2012

El Centro Hispano Marroquí Organiza el Acto de Entrega de Reconocimientos a Emprendedores y Emprendedoras Inmigrantes.




Fuente : Consejería de Asunto Sociales/Comunidad de Madrid





La Comunidad fomenta el espíritu emprendedor de inmigrantes y autóctonos con iniciativas como talleres de creación de empresas y orientación individual para la puesta en marcha de proyectos y negocios, impartidos en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Así lo ha manifestado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en el acto de entrega de reconocimientos a emprendedores inmigrantes.


El Centro Hispano-Marroquí se encargó de organizar este acto, amadrinado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Al-Amal, Nadia Otmani. Victoria destaca que uno de cada cinco madrileños registrados en el Plan de Emprendedores en los últimos cinco años son de origen inmigrante. Asimismo, en la región hay 36.500 autónomos extranjeros, un 5% más que en 2011, cuando en España el porcentaje bajó un 7,5% (según datos de mayo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social)


El Centro ha querido reconocer el valor y compromiso de muchos emprendedores que han sido usuarios del CEPI o han colaborado con alguna actividad o iniciativa. Así, se ha reconocido la labor de personas que han emprendido ocho proyectos: Ghizlan Loualidi (servicio de catering); Hosneara Haque (comercio); Mohamed Madani Dhimni (pintor); Najat El Mzouri Chekroune (compañía de danza 'La Perla del Atlas'); Jonhny Acevedo y Bibiana Martínez (sector hostelería); Abdul Belhadj (comercio); Hicham Malayo y Ruth Miras (compañía de teatro 'La Luna de Oriente' y José Vásquez y Andrea Silvia Ríos (sector empresarial).


La Encuesta Regional de Inmigración (ERI), realizada en el primer trimestre de 2012 a inmigrantes de entre 16 y 64 años que residen en la región, señala que 9 de cada 10 madrileños de origen inmigrante trabajan por cuenta ajena (88,87%). También se detecta que ha aumentado el trabajo por cuenta propia. Si en la ERI de 2009, el 8,94% manifestó trabajar por cuenta ajena, en 2012, un 11,13% señalan esta opción. Los chinos son los que más destacan como emprendedores, el 40% de los encuestados son autónomos o tienen su propia empresa. Les siguen los búlgaros, subsaharianos, marroquíes y ecuatorianos.