¿Quiénes somos?



El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Marroquí  es una iniciativa de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Gestionado por “LA RUECA” Asociación, entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1990 de la mano de un grupo de profesionales afines al campo de lo social y lo cultural.

Desde entonces esta trabajando en diversos proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

 OBJETIVOS DEL CENTRO
·         Ser referente cultural y dinamizador de la población Marroquí entre la población general, instituciones públicas y tejido asociativo de la Comunidad de Madrid.
·         Promover el desarrollo de actuaciones de convivencia y participación social y cultural, que generen espacios comunes  y que contribuya a renovar el tejido asociativo vecinal.
·         Promoción de la participación social y ciudadana de las personas inmigrantes, individualmente, promoviendo su incorporación a las entidades cívicas y colectivamente, impulsando la participación de los y las inmigrantes en los ámbitos, espacios e instituciones generales de la sociedad.
·         Desarrollar acciones culturales y de sensibilización que propicien la interacción mutua, difundiendo la cultura representada como objetivo de dinamización intercultural facilitador de la convivencia social.
·         Desarrollar acciones integrales de carácter formativo, informativo y de prevención, dirigidas a apoyar el proceso de integración de las personas inmigrantes, desde una perspectiva intercultural.
·         Generar programas específicos para colectivos de especial vulnerabilidad como apoyo a la integración social que promuevan la participación, haciendo especial hincapié en jóvenes y mujer.
·         Fomentar la participación en foros y espacios de trabajo en red, como forma de generar reflexiones y actuaciones conjuntas de todos los y las agentes sociales implicadas, con el fin de facilitar la integración y la convivencia intercultural.
·         Impulsar una mayor coordinación e implicación de todos los agentes implicados en el ámbito educativo (AMPAS, Profesorado, Alumnado etc.) encaminados a promover e incorporar programas de sensibilización en el entorno escolar.
·         Apoyar la implantación de experiencias de participación, encuentro e intercambio cultural en los diferentes municipios y mancomunidades que conforman la Comunidad de Madrid.
·         Apoyar desde la experiencia como Centro de referencia cultural y promoviendo la gestión del conocimiento e intercambio de buenas prácticas en el ámbito social, estudios e investigaciones de las variables culturales y sociales del colectivo representado, con especial referencia a aquellos aspectos que resulten un factor significativo en la integración social y en la sensibilización hacia la población autóctona. 

  PROGRAMA DE SERVICIOS INTEGRALES
·       Área Social
·       Área Jurídica
·       Área Psicosocial
·       Área Sociolaboral
·       Área de Mujer
·       Área de Infancia y Juventud
·       Área de Formación
·       Acceso a Nuevas Tecnologías
·       Cursos de Lengua y Cultura Española
·       Cursos de Lengua y Cultura Árabe
·       Cursos Prelaborales y Ocupacionales

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y CULTURA
         ·       Espacios de encuentro e Intercambio Cultural
·       Charlas y Coloquios
·       Promoción de la Cultura Marroquí
·       Espacios de Sensibilización y Participación
·       Exposiciones de Fotografía y Pintura
·       Ciclos de Cine y Proyección de Documentales.
·       Punto de Acogida de Voluntariado Social
·       Punto de Asesoramiento a Asociaciones.

              
 NUESTRO COMPROMISO

Nuestro equipo técnico trabaja, siguiendo la misión de “LA RUECA” Asociación para aumentar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión acompañándolas socialmente y desarrollando junto a ellas proyectos sociales y culturales.

Nuestro Centro es un recurso abierto a toda la población y a las colaboraciones con entidades y participantes particulares con ánimo para desarrollar acciones que apuesten por la convivencia, interculturalidad y el respeto mutuo