26 noviembre 2011

¡Feliz Año Nuevo de la Hégira 1433!

Hoy, 26 de noviembre, comienza para las personas de confesión musulmana el año nuevo de la Hégira que hace el año 1433.
El calendario musulmán es un calendario lunar y es el oficial para determinar las festividades religiosas islámicas.
El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira que es la emigración de Mohammad (Mahoma) desde Meca a Medina, que en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622.
La Hégira fue el comienzo de una nueva era para los y las musulmanas, quienes en sus comienzos eran perseguidos en Meca, siendo muy significativo que en la raíz del Islam esté esa búsqueda de horizontes amplios como signo de una vocación que debemos renovar y recuperar. La Hégira es la firme decisión de no dejarse ahogar ni aplastar por las circunstancias.De esa época data la primera constitución escrita conocida, la Carta de Medina, sentando las bases jurídicas para una sociedad en progreso y en paz.
Los años lunares son de 354 ó 355 días divididos en 12 meses de 29 ó 30 días. El calendario lunar islámico es 11 ó 12 días más corto que el año solar. Entre sus meses más reconocidos universalmente están el mes de ramadán (por ser el mes de ayuno) y el mes del hicha (por ser el de la peregrinación a Meca), además de muharram, el primer mes del año. El día comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar.

Sus 12 meses son los siguientes:

* Muharram (el primer mes del año)
* Safar
* Rabi' al-Awwal
* Rabi' al-Thani
* Yumada al-Wula
* Yumada al-Thania
* Rayab
* Sha'abán
* Ramadán (el mes del ayuno)
* Shawwal
* Du al-Qa'da
* Du al-Hiyya