17 agosto 2009

Ciclo de Cine Árabe

El Centro Hispano Marroquí, dentro de sus actividades culturales programadas para el mes de Ramadán, organiza entre los días 21 y 29 de agosto un ciclo de cine árabe en el cual se proyectarán las siguientes películas:


Viernes 21 de agosto-19.00 horas
“Intervención Divina” - Marruecos, Francia
Dirección: Elia Sleiman, 2001
Sinopsis:
En Nazaret, bajo una apariencia de corriente normalidad, la ciudad se entrega a la locura. Presionado por su negocio en quiebra, un hombre toma cartas en el asunto e intenta romper una reacción en cadena de mezquinas hostilidades. Pero él mismo se viene abajo. El hombre es el padre de E.S. Surge una historia de amor entre un palestino que vive en Jerusalén y una palestina de Ramallah. El hombre, E.S., alterna entre su padre enfermo y su vida amorosa, tratando de mantener vivos a ambos.

Sábado 22 de agosto - 12.00 horas
"El Edificio Yacobian" - Egipto
Dirección: Marwan Hamed, 2006

Sinopsis:
El edificio Yacobián, en El Cairo, sigue siendo una construcción fascinante. Erigido en 1934 y bautizado con el nombre del líder de la comunidad armenia, se consideró durante mucho tiempo el último grito en comodidad y elegancia. Inspirada libremente en una novela muy popular del escritor egipcio Alaa' Al-Aswany, esta película refleja una serie de episodios en las vidas de los residentes del edificio. Uno de sus habitantes es el aristocrático Zaki El Dessouki, auténtico 'playboy' para quien las mujeres son su gran debilidad. En una de sus citas coincide con su vecina Bothayna, una joven de clase baja. Obligada a tontear con el dueño de la tienda en la que trabaja para alimentar a su familia, la muchacha tiene que renunciar al amor de su vida, el hijo del portero del edificio.


Viernes 28 de agosto - 19.00 hora
"West Beirut"-El Líbano
Dirección: Ziad Doueiri - 1998

Sinopsis:

13 de abril de 1975: Primer día de la guerra civil del Líbano. Tarek y Omar son dos adolescentes que viven en lado oeste de Beirut, la parte musulmana de la ciudad. Intentan ignorar la tragedia que se desarrolla ante sus ojos y, junto a una joven cristiana de su vecindario, recorren las calles en busca de aventuras, filmando lo que ven. Pero poco a poco, se verán atrapados por la violencia de un país dividido. Es el relato picaresco de una adolescencia secuestrada por la guerra.

Sábado 29 de agosto - 12 horas


"El domingo si Dios quiere" - Argelia

Dirección: Yamina Benguigui - 2001

Sinopsis:

Zouina llega de su país, Argelia, con sus tres hijos. Viene a reunirse con su marido, Ahmed, que lleva diez años trabajando en Francia y al que prácticamente no ha vuelto a ver desde entonces. Le acompaña Aïcha, la madre de Ahmed. Entre la agresividad de los vecinos, los continuos reproches de la suegra y los silencios y resquemores de su marido, a Zouina se le hace muy cuesta arriba la vida diaria en el exilio. Su única ventana hacia el exterior es la radio. Un día, por casualidad, se entera de que en su mismo pueblo de la región de Picardía vive otra familia argelina y decide ir a buscarla, pase lo que pase. Incluso sabiendo que está prohibido salir sola por lugares desconocidos.




Entrada gratuita - Aforo limitado